• Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram

© 2023 por Pignete

A.M. San José de Pignatelli

LOS INICIOS

La Agrupación Musical San José de Pignatelli, nació en el año 1981, en el seno de la Comisión de la Falla San José de Pignatelli – Avda. Dr. Peset Aleixandre, como consecuencia de la inquietud demostrada por un reducido grupo de falleros que, amantes de nuestra música popular, creyeron viable iniciar este proyecto.

El esfuerzo de aquellos 13 falleros, su director y con el apoyo de la Comisión de la Falla en general, se propició que la Agrupación Musical San José de Pignatelli fuera y es la primera banda de música nacida en el seno de una comisión de falla, marcando un precedente insólito hasta entonces y dando pié a que otras fallas y asociaciones se movilizaran a favor de la recuperación de nuestra música y otras manifestaciones artísticas propias de nuestras tradiciones.

Desde su fundación la Agrupación Musical compartió local de trabajo con la Comisión de Falla San José de Pignatelli, encontrando múltiples inconvenientes para desarrollar otras actividades complementarias de la Banda.

En 1993 fue inscrita en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con el número 400 en el Libro de Registro, permitiéndoles formar parte de la Coordinadora de Bandas de la ciudad de Valencia.

El 24 de Noviembre de 1996, fue inaugurado el Centro Musical San José de Pignatelli, posibilitando el inicio de las actividades que ya estaban proyectadas y que por falta de espacio, no se podían abordar.

En estos 37 años la Agrupación ha trabajado para inculcar la música en su barrio y en su entorno, facilitando el aprendizaje desde edades muy tempranas y posibilitando el trabajo en grupo de sus educandos a través de la llamada “Fábrica” donde, casi desde el principio, sus alumnos pueden disfrutar de la interpretación de obras expresamente escritas para principiantes y conocer las sensaciones que conlleva hacerlo en concierto.

También se debe resaltar a la Agrupación Coral San José de Pignatelli, que se inició en el año 1996 y estuvo a cargo de Juan Antonio Peréz Pardo hasta su disolución en el año 2007.

ACTUACIONES

En cuanto a las actuaciones, se deben resaltar que a lo largo de todos estos años, se ha participado en múltiples conciertos organizados por la Diputación de Valencia, la Coordinadora de Bandas de Música de la Ciudad de Valencia, la Federación de Sociedades Musicales a través de programas de intercambio con otras bandas, Junta Central Fallera, y por supuesto conciertos organizados por nuestro Palau de la Música. Se he acompañado a multitud de comisiones en las fiestas falleras, actuadas en actos oficiales de Junta Central Fallera para la Exaltación de Falleras Mayores y participadas en Cabalgatas del Reino.

Por otro lado la Agrupación ha actuado en actos populares y procesiones de diversos barrios de nuestra ciudad, así como en Alicante y Murcia, en fiestas de Moros y Cristianos en Valencia, Paterna, Manises y hasta en la misma Plaza Mayor de Madrid.

También se ha participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música de la ciudad de Cullera, donde se obtuvo un honroso cuarto puesto compitiendo con bandas de reconocido prestigio internacional.

En el año 2006 con motivo de su veinticinco aniversario la Agrupación Musical celebró un concierto en el Palau de la Música, donde actuó tanto la banda de música como el coro. Posteriormente para recordar este acto se elaboró un triple DVD y un CD con el concierto del Palau y con una recopilación de las mejores actuaciones desde los inicios hasta la fecha.

LA ACTUALIDAD

Actualmente, la Agrupación Musical San José de Pignatelli cuenta con distintas secciones que acogen desde musicos noveles y principiantes a músicos titulados. Además de la banda titular existen tres secciones denominadas Taller, Fábrica y Bandeta donde los alumnos progresan en sus capacidades y una sección de rock denominada Pignarock Band.

La Agrupación Musical San José de Pignatelli sigue siendo un referente en la escena musical y cultural de la ciudad de Valencia, realizando infinidad de conciertos, como en el Palau de la Música de Valencia (2017) y siendo nombrada por la Junta  Municipal como Ilustre de la Ciudad de Valencia (2017) por la aportación a la cultura que día a día realiza.

Desde su fundación la Agrupación ha tenido como Director de la Banda a D. Rafael Vizcaíno Cambra.

DESDE 1981

formando grandes músicos

Conócenos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now